Sábado, 4 de Mayo de 2024

Violencia institucional del COT en Tigre. El agresor es un ex bonaerense acusado de gatillo fácil

Se trata de Héctor Eusebio Sosa quien hace unos días fue filmado agrediendo a un trabajador que solicitó a los agentes del Centro de Operaciones Tigre que corriesen su móvil, quien mientras fue miembro de la Policía Bonaerense estuvo implicado en la muerte de tres jóvenes entre los años 1999 y 2006.

17-10-2016



No son pocos los rumores y denuncias que existen en Tigre acerca de la procedencia de varios de los integrantes del COT (Centro de Operaciones Tigre). Como no son pocas las denuncias acerca de su accionar agresivo, represivo, casi siempre de contenido clasista. Generalmente los agredidos pertenecen al mismo sector social.

Según informa CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional), "el 6 de febrero de 1999, un pibe de 15 años y otro de 17 escapaban de tres policías que los corrían por los pasillos de la Villa 25 de San Fernando. Habían entrado a robar en una carpintería y los pescaron. Desarmados, corrieron hacia su barrio. Pronto, una vecina les abrió la puerta de su casa y los escondió bajo la mesa de la cocina. Para disimular, la mujer se puso a barrer la vereda, pero pronto los policías, con el entonces Cabo 1º Héctor Eusebio Sosa a la cabeza, la tiraron a un costado y entraron.

"No tiren que me entrego", escuchó Inés. Y luego vino la andanada de disparos. El "Frente", como todos conocían a Víctor Manuel Vital, de 17 años, quedó tendido bajo la mesa con cinco heridas producidas por cuatro disparos. Tres le pegaron, de arriba hacia abajo, en el tórax, la cabeza y la axila. El cuarto tiro pegó en la mano, con la que se cubrió la cara, volvió a entrar en el mentón y salió arriba de la oreja. El pibito de 15 recibió un disparo en la cabeza. Lo dieron por muerto y lo arrastraron afuera, pero sobrevivió.

Un año después, cuando una pericia probó que el Frente estaba agachado bajo la mesa con las manos en alto, Sosa, conocido en el barrio como el "Paraguayo" que manejaba la droga y reclutaba pibes para robar, fue detenido por homicidio y se fijó fecha de juicio.

En 2001, una semana antes del juicio oral, el fiscal y la defensa hicieron un acuerdo de juicio abreviado por homicidio "en exceso de la legítima defensa". El Tribunal 1 de San Isidro admitió el trámite abreviado, pero prefirió absolver a Sosa. CORREPI interpuso recurso de casación, y logramos anular ese fallo, pero el nuevo juicio, ante el Tribunal Criminal nº 3, terminó con una escandalosa nueva absolución.

Sosa nunca fue apartado de la fuerza, y el 2 de diciembre de 2002 lo ascendieron a sargento, antes incluso de que se realizara el juicio oral.

La Nochebuena de 2006 volvió a matar, esta vez a Jonathan Lorenzo (19) y Jorge Andrés Martínez (24), que iban en moto con un tercer pibe. Sosa los empezó a perseguir con su patrullero, a tiro limpio. Agotó su cargador y siguió tirando con el arma de su compañero. Hizo más de 20 disparos. Jonathan recibió tres disparos en la espalda y Jorge otros tres en la espalda y nuca. El tercer chico recibió tres balazos, pero sobrevivió.

Esa causa fue rápidamente archivada, sin siquiera dar tiempo a las familias a constituirse como partes acusadoras".


Las explicaciones dadas por las autoridades municipales desde que fuera conocido el hecho, son una clara muestra del apoyo del que estos personajes gozan. Sosa fue fotografiado en la cama de un hospital junto a la funcionaria a cargo de la Dirección de Protección Ciudadana, mientras el municipio daba como versión oficial que el efectivo del COT fue el agredido, el supuesto agresor, tiene una fractura en su pierna.

A pesar de la gran cantidad de denuncias contra el accionar del COT y del prontuario de algunos de sus integrantes, en todos los casos son apoyadas por el gobierno local. Mostrando quizá que ni el accionar de la fuerza ni el prontuario de sus integrantes son un error, son la política de seguridad en sí misma.


Regresar